Hace más años de los que quiero recordar, trabajando en sistemas de tráfico, analizábamos la posibilidad de distribuir el proceso de un sistema de semáforos en diferentes dispositivos comunicados entre sí o en un sistema centralizado. En aquél momento, como parte de la discusión de "hasta dónde llegar" se comentaba en broma: "Un procesador para cada bombilla".

Las ventajas e inconvenientes de la solución clásica (un sistema central cableado a cada salida (lámpara, sonido...) o entrada (sensores, pulsadores...) respecto a la nueva (una red con varios procesadores) se debatían en aquél momento.

Voy a revelar un secreto. En aquél momento (y supongo que sigue siendo así) el problema no está en la cantidad de cables, la fiabilidad de la conexión o el costo de dichos cables:¡Está en la zanja para que pasen los cables! (Cuando digo problema quiero decir margen de beneficio).

Hoy no parece haber duda: Cualquier vehículo medio moderno alcanza fácilmente y puede superar el centenar de microcontroladores. El cableado se ha sustituido por un conjunto de buses de comunicación (Habitualmente CAN o LIN) para simplificar la instalación. Hemos llegado a la situación hilarante en su momento de "un procesador detrás de cada bombilla" (aunque ahora sean LED).

Pero una cosa es clara: No todos son sistemas con varios megabytes de memoria, MMU y un sistema operativo multitatrea. De hecho, la mayoría son sistemas muy simples, con unos pocos KB de memoria y la periferia imprescindible para hacer su trabajo.

Escucho con demasiada frecuencia la conveniencia de emplear una "Raspberry Pi" para todo. Acabaremos con "una Raspberry Pi tras cada bombilla". No es necesario. Y creo que el abuso se debe al desconocimiento de cómo resolver problemas simples con componentes simples y al modo de afrontar la situación como "ya que tengo una solución me vale".

Controlar a nivel de fiabiloidad un programa de unos pocos KB es mucho más fácil que todo un sistema basado en Linux (y no quiero entrar en el lenguaje que se emplea). Es más económico y aunque esto no sea un problema cuando el trabajo implica hacer zanjas, también debe tenerse en cuenta. La economía en un sentido general afecta al costo del dispositivo, al costo de desarrollo, al costo de mantenimiento...

Una pregunta: ¿Qué rango de temperaturas tiene garantizado funcionalmente una Raspberry-PI? ¡OJO! no vale usar la temperatura del componente, ya que este se calienta por encima de la temperatura ambiente.

Una pregunta aún mejor: ¿Comprarías un coche (o te subirías a un avión? cuyo sistema de frenado está controlado por una Raspberry-Pi?. Si no sirve para eso, ¿vale para tu diseño?.