En estos días en los que se celebra el Mobile World Congress el término IoT (Internet of Things o internet de las cosas) vuelve a aparecer de forma insistente.

La idea básica es simple: Que cualquier dispositivo, desde la calefacción de casa hasta una bombilla, desde nuestro perro hasta la chaqueta que llevamos esté "conectada a internet" o, desde un punto industrial, desde un contenedor a un pequeño paquete, un sistema de medida remoto...

Si estaops al tanto de las noiticias sobre el IoT veremos que muchas de las soluciones que se proponen como IoT son simplemente dsipositivos BlueTooth que se conectan a un móvil y, a través de éste, a un servidor en "la nube" el cual permitoirá el acceso para obtener finalmente la información del dispositivo Bluetooth.

Esta solución es útil es muchos casos, pero solamente funciona cuando hay un móvil (u otro dispositivo con acceso a la red) en su área de cobertura. Sin embargo, ahora que tenemos la idea, nos ayudará a ampliar nuestro punto de vista sobre el IoT.

Al menos se precisan tres elementos opara completar una red IoT:

  • El dispositivo IoT (Habitualmente un dispositivo de muy bajo consumo, alimentado por pila)
  • El interfaz entre el IoT yu un servidor en "la nube"
  • El servidor propiamente dicho.

Un cuarto elemento es el que emplea el usuario final para acceder a la información, pero considerando que los datos ya están en un servidor, se puede emplear un simple navegador. Aunque también es posible desarrtollar aplicaciones específicas.

El interfaz entre el "nodo" IoT y "la nube" se ha ejemplificado anteriormente como un móvil. Este dispositivo lo podemos denominar "concentrador" ya que puede acceder a uno o más dispositivos IoT. El interfaz más habitual será Bluetooth pero no siempre es el más adecuado.

Un concentrador es, en general, un equipo capaz de agrupar la información de un conjunto de dispositivos IoT y procesarla de forma adecuada para transferirlos a "la nube". En este sentido, BlueTooth es solamente uno de los posibles medios de intercambio de información. De hecho no tiene porqué ser el adecuado para todas aplicaciones. Algunas redes como LoRaWan y Sigfox pueden efectuar la función de concentradores para nodos y es posible diseñar nodos para ellas. Incluso es posibloe formar nuestra propia red con tecnologías de radio, infrarrojos, cable.., ¡Sí, las redes de cable siguien existiendo! y hay "cosas" que es más fácil conectar por cable.

Desarrollar un servidor propio puede ser parte de un proyecto IoT. Pero no siempre es una tarea simple.

Para desarrollar dispositivos IoT se proponen cada vez más sistemas orientados a simplificar todo el proceso, desde el desarrollo del nodo hasta la contratación de un servidor gestionado por un tercero que procese los datos de cada noso. Antes de comenzar un nuevo proyecto IoT deben estudiarse bien las necesidades y buscar los medos de ayuda que mejor se adaptaen a ellas. Por ejemplo, AVNET/SILICA ha desarrollado el KIT AVNET Silica IoT Sensor Node uno de los más completos en cuanto a sensores y que incluye además de BlueTooth un módulo radio todo ello desarrollble con tecnología mbed.